INELCOM

patrimonio histórico

Los restos del Monasterio de Santa María Magdalena de la Aljama de Mont Sant de Xàtiva se encuentran situados en el casco antiguo de la ciudad de Xàtiva (Valencia). Es uno de los edificios que se conservan en la antigua ubicación de la ciudad y un lugar de gran interés patrimonial. En la actualidad alberga el Hotel Restaurante Mont Sant.

Historia

Mont Sant cuenta con un gran pasado histórico-monumental que desde INELCOM queremos dar a conocer. El área de Mont Sant fue, en tiempos de Al-Andalus, el emplazamiento de la aljama, estando en el lugar más elevado la casa del almojarife. Cuando Jaime I de Aragón, el Conquistador, toma la Ciudad de Xàtiva en 1244 el edificio pasa a manos del rey que lo convierte en su residencia en la ciudad.

Aproximadamente entre 1272 y 1296, la princesa bizantina Eudoxia Láscaris Asen, más conocida como ‘Irene Láscaris’, hija del emperador de Nicea Teodoro II Láscaris, fue acogida en la Corte de Jaime I, lo que la permitió residir en el Palacio Real de la Aljama. Más tarde, en 1320, Jaume II, nieto del Conquistador, erigió sobre la aljama el monasterio del cister femenino dedicado a Santa María Magdalena.

Dos siglos más tarde pasó a ser priorato de los monjes de la Valldigna, momento en el cual se produjeron una serie de reformas de las cuales algunas se conservan. De esta época data el descubrimiento en 1604 de Nuestra Señora del Aljibe, abogada contra la peste, y el milagro que se produjo poco después, hechos que recoge y describe la tercera parte del libro: 'Año Virgíneo, cuyos días son finezas de la Reina del Cielo María Santísima', obra del Doctor Estevan Dolz de Castellar, que vio la luz en 1705.

En el siglo XIX se produjo la desamortización de Mendizábal; el monasterio quedó vacío y la iglesia y el claustro fueron dinamitados. A finales del mismo siglo Mont Sant se convirtió en el emplazamiento de un fuerte carlista bajo el mando de Joaquín Santés y Pascual Cucala Mir hasta que las tropas de José Arrando Ballester retomaron la ciudad, tras lo cual paso a ser alquería de recreo y posteriormente un hotel.

Recuperación del Patrimonio

INELCOM tiene como objetivo retornar a la sociedad este patrimonio escondido, sacándolo a la luz y permitiendo que visitantes y viajeros puedan contemplarlo. Para ello hemos iniciado acciones en los diferentes puntos de interés, Monasterio, Aljibe, Ciudad y Murallas.

El monasterio conserva aún alguna de sus dependencias. Una de ellas es el refectorio, actual comedor del hotel. En 2013 se han descubierto la puerta que daba acceso a dicha estancia, que aún conserva algunos de los relieves de la reforma llevada a cabo en el siglo XVI, así como la pila utilizada para asearse antes de las comidas. También se conserva la puerta de acceso a la iglesia. INELCOM tiene previsto realizar una serie de catas en el entorno de la iglesia y el claustro que permitan aportar más datos a la rica historia del monasterio.

Aunque algunos expertos difieren mencionando su posible origen romano o árabe, el aljibe, datado del siglo XVI, es el elemento más monumental que se conserva junto con las murallas. Tiene 200 m2 de planta y una altura de 12 metros. 

En la actualidad, como ha ocurrido en los siglos pasados, el aljibe se encuentra en uso. Con sus aguas se riegan los jardines de Mont Sant y es visitable desde una estrecha y empinada escalera que permite el acceso al fondo. INELCOM ha puesto en marcha un proyecto para la creación de un pantalán flotante que permita una mejor experiencia a los visitantes.

Además, a finales de 2012 se descubrieron una serie de grafitos realizados entre los siglos XV y XX; la compañía ha contactado con un grupo de arqueólogos con los que colabora en la investigación y catalogación de los mismos.

Junto con las catas planificadas en la localización del monasterio, INELCOM también tiene interés en realizar otras donde se supone que se encontraba la antigua ciudad, con el objetivo de descubrir cómo era Xàtiva en épocas pasadas.

Las Murallas son otro gran elemento monumental; murallas califales, almohades, cristianas, carlistas y de otras épocas hacen de Mont Sant un lugar único para descubrir los diferentes estilos constructivos y defensivos que se han dado en España durante siglos. Estamos iniciando un proyecto con paneles explicativos que muestre al público esta gran variedad de patrimonio militar.

Rodeado de murallas que datan desde la época romana hasta las últimas guerras carlistas del siglo XIX, se conservan en el ámbito de Mont Sant gran parte del edificio principal del monasterio y el gran aljibe del siglo XVI. Bajo los jardines y la huerta se encuentran los restos de la iglesia, el claustro y otras dependencias del Monasterio, así como parte de la antigua ciudad.

www.mont-sant.com

imagenes compromiso patrimonio-01

imagenes compromiso patrimonio-02

imagenes compromiso patrimonio-03

imagenes compromiso patrimonio-04

imagenes compromiso patrimonio-05

imagenes compromiso patrimonio-06

imagenes compromiso patrimonio-07

INELCOM Ingeniería Electrónica Comercial S.A.