El nuevo sistema de Inelcom de Remota para control de riego superó las pruebas de verificación de telecontrol de regadío conforme a la norma UNE 318002-3:2021 realizadas por el Laboratorio del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de las pruebas de robustez necesaria para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos.
Esta norma nacional verifica los requisitos mínimos de estructura de datos que se transmiten entre los equipos, los sensores y los dispositivos instalados en una red de riego.
Los equipos de Inelcom por lo tanto garantizan la interoperabilidad entre los equipos y las plataformas. De hecho, actualmente es el primer sistema de control de riego en tiempo real en España bajo tecnología NB-IOT que está funcionando en más de 8.000 regantes en comunidades tan importantes como el Canal del Zújar, Canal de Balbilafuente, Librilla.
Supone un avance en el mundo del riego porque hasta el momento los dispositivos sólo se comunican unas pocas veces al día pero con la actual tecnología de Inelcom, el dispositivo está permanente conectado a internet y en cualquier momento el usuario puede recibir información y enviarle órdenes que se ejecutarán en unos pocos segundos.
El telecontrol es clave para la agrotecnología porque supone un avance en la modernización de los regadíos y ayuda a mejorar la eficiencia del uso y la aplicación del agua.