La multinacional tecnológica Inelcom celebra 45 años del inicio de su andadura y su 20 aniversario de implantación en Galicia. En su sede de Sarria, Lugo, actualmente hay una plantilla de alrededor de 300 trabajadores, que la convierten en la mayor empresa de toda la comarca y una de las principales de la provincia en número de empleados.
Inelcom en Sarria inició su camino a través de la actividad del servicio técnico de líneas fijas, que aún eran de cobre, para los clientes residenciales de Telefónica, más conocido como el servicio de incidencias 1002. Desde aquel entonces, ha ido evolucionando su actividad con un requerimiento técnico cada vez mayor, a la par que enfocándose en el sector de pymes y gran empresa. Actualmente se gestiona una media de 3.000 a 4.000 interacciones diarias para atender a estos clientes.
Otras actividades destacadas actualmente son el servicio de Prevención contra el Fraude telefónico, así como la gestión de las comunicaciones de muchas de las grandes empresas de toda España.
En paralelo y ya enfocado en toda la comunidad de Galicia, durante estas dos décadas se ha suministrado cerca de 10.000 luminarias de alumbrado público en Galicia, se han securizado 100 edificios de grandes empresas y controlado energéticamente desde Sarria. Además, cabe destacar la supervisión de la fibra óptica en los nuevos tramos de AVE puestos en servicio en Galicia.
Para el CEO de la compañía, Javier Quilis, estos 20 años demuestran "el gran acierto que fue ubicar la empresa en Sarria gracias al ímpetu del Presidente de Inelcom, Vicente Quilis, y de quien fue Director de Servicios de INELCOM durante muchos años, Eugenio López Quiroga". También ha mostrado su compromiso en continuar apostando por el desarrollo en Galicia y seguir incrementado los servicios de alto valor añadido, para que conviertan a Inelcom en un polo tractor de tecnología para toda la región.
Inelcom inició su camino en Sarria en el año 2005 con 60 trabajadores, en unas dependencias situadas cerca del río. Un año más tarde se trasladaría ya a su actual ubicación, donde se producirían sucesivas ampliaciones. En 2007 el número de empleados era de 180, cifra que hoy está cerca de los 300.
En el caso del centro de atención al cliente de Sarria, la mayor parte de la plantilla procede de este municipio y concellos próximos. A ello contribuye en gran medida la implantación en el instituto Gregorio Fernández del ciclo superior de sistemas de telecomunicación e informáticos.
La impartición de estos estudios fue posible gracias a la petición conjunta de Inelcom y el instituto sarriano, ratificada por el claustro. Contó con el apoyo del Concello de Sarria, cuyo pleno aprobó también la solicitud de este ciclo con el fin de adaptar la formación de los estudiantes a la demanda laboral existente en la localidad y lograr una mayor cualificación y especialización en el trabajo.
Estos estudios se imparten, además, en sendos centros de Lugo y Monforte de Lemos, cuyos alumnos también realizan las prácticas en la sede de Inelcom.