Inelcom está instalando en Zújar (Badajoz) equipos de telecontrol de regadío que incorporan la innovadora tecnología NB-IOT en tiempo real, que va a permitir modernizar integralmente el sistema de telecontrol del riego del Canal del Zújar, que beneficia a 7.240 regantes y tiene una cobertura de 20.695 hectáreas.
Este hecho es un hito en el mundo del riego porque hasta el momento, los proyectos de digitalización de riego que se han implantado en toda España bajo NB-IOT, se basan en dispositivos que tan sólo se comunican unas pocas veces al día y no permiten el funcionamiento en tiempo real. La tecnología NB-IOT con EDRX utilizada por los dispositivos de INELCOM permite que el dispositivo esté permanente conectado a internet y en cualquier momento el usuario puede recibir información y enviarle órdenes que se ejecutarán en unos pocos segundos. El sistema de Inelcom permite a los regantes disponer de un sistema mucho más sostenible y rentable.
Este es uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) enmarcados en el plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos más importantes que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional. Es pionero en Europa y se utilizará como modelo para la definición del futuro del telecontrol del regadío en España.
La tecnología NB-IOT permite tanto una reducción del consumo como una cobertura extendida para interiores y áreas remotas. Además, se utiliza por primera vez en España el modo eDRX que permite un bajo consumo en los dispositivos alargando así la duración de sus baterías.
Esta iniciativa del ministerio de Agricultura está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la SEIASA y cuenta con una inversión de 10 millones de euros.